Roscón de Reyes con sorpresa, gastronomía de Reyes

El roscón puede servirse a modo de postre, regado con cava y también es delicioso como desayuno, recalentado al horno y tomado con café con leche o té.


 
Los tortells o roscones son un postre muy popular en Catalunya; siempre están rellenos de ALGO RICO Y "PECAMINOSO": NATA, MAZAPÁN, CHOCOLATE, CREMA.
En las casas de la burguesía catalana existía la buena costumbre de ir a la pastelería a buscar "el tortell" cada domingo. Después de asistir a misa sed daba un paseo que terminaba directamente al obrador de la pastelería. Cada vez se van perdiendo algunas buenas maneras de endulzarnos la vida.
La tradición del roscón que se come en toda España el dia de Reyes (6 de enero) se remonta al siglo XV, en Francia al igual que en nuestro país, lleva el nombre de Festa de la fava o <fiesta del haba. porque se ocultaba un haba seca en el relleno.. ¡¡ El que encontraba el haba era el rtey o la reina de la fiesta!! Siempre procuraban que le tocara al mas inocente, de ahí viene lo de TONTO del HABA. En las cortes solía recaer en el bufón al que nombraban "rey por un día". Las frutas confitadas de colores como imitación a piedras preciosas (guinda, melón, calabaza, naranja) eran los símbolos de riqueza de la corona real. Hoy es tradicional en- contrar una figurita de porcelana dentro de la masa y como los cánones marcan debería pagar toda la fiesta como solían enredar a un ricachón de la corte, fanfarrón, para que se hiciera cargo del festín.
El roscón puede servirse a modo de postre, regado con cava y también es delicioso como desayuno, recalentado al horno y tomado con café con leche o té. Ultimamente los niños son los "reyes" de la fiesta al ser "coronados" con una corona que va conjuntamente con el "tortell" y así ¿enriquecer? el montante de euros y al pastelero por supuesto.