Cuenta la leyenda que durante la Guerra de los Cien Años, las jovencitas del Pays de Bray, en la región de la Alta Normandía, ofrecían a los soldados ingleses quesos en forma de corazón durante las fiestas de Fin de Año como muestra de su amor.
 El queso de Neufchâtel es conocido, sobre todo, por esa peculiar y romántica forma de corazón aunque, en realidad, puede presentarse también en formas menos vistosas, cilíndricas o rectangulares.Se trata del queso más antiguo de Normandía y se elabora en los alrededores de Neufchâtel-en-Bray, probablemente desde hace casi mil años.
 :

Con Denominación de Origen

El queso Neufchâtel se elabora con leche de vacas que deben pacer durante un mínimo de 6 meses al año. La raza de las vacas y su alimentación están controladas por una Denominación de Origen Controlada (AOC), existente desde 1969, que se convirtió en Denominación de Origen Protegida (AOP) en el año 1996. Es un queso de pasta blanda con corteza enmohecida y con una afinación mínima de 10 días. Su peso oscila entre los 100 g y los 600 g, dependiendo de los seis diferentes formatos que autoriza la Denominación de Origen: cuadrado (carré) 100 g, ladrillo (briquette) 100 g, tapón (bonde) 100 g, corazón (coeur) 200 g, doble tapón (double-bonde)200 g y gran corazón (grand coeur) 600 g.
 

Fromages y cariño

Sin duda, un corazón de Neufchâtel presentado con una ensalada de brotes tiernos aliñada con una vinagreta de frambuesas es una opción infalible para triunfar en una cena romántica la noche de San Valentín. Pero las posibilidades que nos ofrecen los fromages franceses son infinitas si ponemos la imaginación y el buen gusto al servicio del amor. Un soufflé de Emmental y espinacas, unas láminas de patata con trufa y Vacherin de Mont d’Or, una quiche de Camembert y alcachofas, un suculento solomillo con queso azul fundido... Los quesos de Francia son el comodín perfecto que te ayudará a demostrarle tu amor compartiendo una cena romántica preparada con fromages y mucho cariño.
 

¡Viva les fromages!

La campaña La Buena Vida asequible con Quesos de Francia se desarrolla simultáneamente en siete países de Europa con el eslogan ¡Viva les fromages! Se trata de una campaña de comunicación promovida por dos organismos franceses del sector: el CNIEL, Centro Nacional Interprofesional de la Economía Lechera, y FranceAgriMer, organismo público administrativo bajo la tutela del Ministerio de la Agricultura.
 

Próxima celebración del Champion-Cheese

Entre las próximas acciones previstas dentro de la campaña La Buena Vida asequible con los Quesos de Francia destaca la celebración del Champion-Cheese, un juego-concurso de recetas cuyos finalistas participarán como protagonistas en una emocionante final en directo frente a un jurado especializado presidido por el chef Sergi Arola.
 
Todas las informaciones, novedades y recetas están disponibles en la nueva web vivalesfromages.com y en la página de Facebook vivalesfromages.
 
Un articulo de Frederic Sala