Socios de la ruta del vino de Rioja Alavesa visitan Galicia

Entre los integrantes de la expedición, representantes de instituciones y ayuntamientos de Rioja Alavesa, así como bodegueros y empresarios hosteleros.

 El viaje, orientado a la formación y la sensibilización, incluyó visitas a bodegas, museos y diferentes establecimientos enoturísticos de las Rutas del Vino de Ribeiro y Ribeira Sacra, Allariz y Verín, así como las zonas productoras y el paisaje que las rodea. Casi 40 personas entre bodegueros, viticultores, representantes institucionales, alcaldes y concejales de ayuntamientos pertenecientes a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa participaron en la visita.
 
Una nutrida expedición de empresarios y representantes institucionales, de casi 40 personas, ha participado en un viaje organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa a Galicia, con el objetivo de descubrir las comarcas de Ribeiro y Ribeira Sacra y conocer las características de su tradición vitivinícola y enoturística, tan diferente a la propia, así como las iniciativas desarrolladas para potenciar la cultura relacionada con el vino.
 
Los participantes, entre los que se cuenta un grupo de empresarios de los sectores bodegas, hotelería y hostelería, así como representantes institucionales, alcaldes y concejales de los ayuntamientos de diferentes municipios de Rioja Alavesa, como Elvillar, Lapuebla de Labarca, Laguardia, Samaniego y Villabuena de Álava, visitaron las localidades de Ribadavia, la zona del Ribeiro, la Ribeira Sacra, Allariz y Verín, cuna de la D.O. Monterrei. Pudieron conocer de primera mano bodegas, viñedos, restaurantes, hoteles, comercios, establecimientos de elaboración de productos artesanales, centros termales y museos.
 

Entre las ofertas turísticas...

el grupo conoció el proyecto de la escuela de piragüismo de Ribadavia y los catamaranes que recorren las aguas de los ríos Miño y Sil, así como los embarcaderos de Doade y San Estevo o el Club Náutico de Castrelo de Miño. En el capítulo de bodegas, la comitiva visitó las de Eduardo Peña, Pazo Casanova, Regina Viarum, Algueira, Ponte da Boga y Bodegas Gargalo.
 
También visitaron el Museo do Viño de Monforte de Lemos, que alberga la sede del Consejo Regulador de la D.O. Ribeira Sacra y se mantuvieron encuentros con los empresarios y representantes institucionales de las denominaciones de origen y organismos turísticos de estas zonas gallegas.
 
La Ruta del Vino de Rioja Alavesa representa una propuesta que combina enoturismo, gastronomía, historia, naturaleza y relax. Todas las riquezas de una tierra entre viñedos formada por 15 municipios (Baños de Ebro, Kripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora), cuatro Juntas Administrativas (Barriobusto, Labraza, Páganos y Salinillas de Buradón) y numerosas empresas del sector turístico y enológico, sumando hasta 118 asociados.