“Expresiones…..
Mineralidad……
Singularidad…..”
Tres , eran tres y siempre fueron tres las hijas de Elena, eso se dice, como en este caso que son tres vinos….blancos, así va la evolución del consumo en el mundo e incluso la gastronomía, cada día más saludable y ligera….más natural…más pegada a la tierra, pues como estos vinos.


Con independencia de todo esto, que es verdad, si que hay como una corriente en el mundo de los vinos marcada por naturalidad, expresión de uvas y tierras (Terruños, Terroirs, Terrers, Fincas, Pagos, etc..) y también cada día más la expresión de lo mineral, eso si , minerales buenos.
 

Ya hace unos cinco años o puede que más..? JMR

el que les escribe, hizo un artículo reivindicando los “Vinos Minerales” que anda por las redes, porque tal y como insisto estos vinos siempre han existido ; sólo hace falta fijarse en tres , mejor en cuatro grandes zonas míticas, como es el caso de: Jerez, Chablis y Champagne, más Pouilly-Fumé-Sancerre , y porqué digo esto, pues bien fácil, en las tres primeras zonas curiosamente existe el mismo tipo de tierras (en su mayoría), como es la denominada “Toba calcárea-Creta Micácea – Suelos de Tiza o Yeso” , o sea, suelos de origen marino muy ricos en calcio, etc. Pero con algunas diferencias marcadas, ya que en Champagne hay más erizos, en Chablis y Jerez pues más conchas, en las zonas francesas hay más evaporación en Jerez más retención de agua, bueno cada zona adaptada a su clima, pero eso si finura y elegancia en los vinos y la cuarta zona de Centro de Francia en el Loire está marcada por la expresión del “Pedernal”, piedra de fusil, etc, como lo que son, como grandes vinos y todo esto existe desde hace muchos , pero que muchos años y da la impresión de que haya tenido que venir Alemania para decirnos que es y como son los vinos minerales, que por cierto son fantásticos.
 
Que curioso el Penedès también estuvo debajo de las aguas del Mediterráneo, al igual que la mayoría de nuestros litorales.
 
Bueno, a lo que vamos, y hemos de hablar de estos tres vinos blancos que proceden de una zona muy variada, muy rica en subsuelos, muy rica en historia, uvas y variedad y también muy importante en familias vinícolas como es el caso del Penedés y de la Familia Torelló Mata y también Sibill.
 
Tres vinos que nacen después de un profundo estudio sobre piedras, composiciones minerales de las distintas zonas, origen y batido de los vientos, recuperación de variedades tradicionales,….bueno todo eso que ahora dicen que es la viticultura ecológica….respeto a la tradición y a la tierra que nos da de comer pero con investigación.

“Vino y piedras, vinos y vientos”

Que bonito queda, es incluso poético, pero ante todo es la realidad y estos tres vinos expresan esto, …las piedras de donde nacen y se apoyan su raíces para darnos después de una esmerada y estudiada elaboración la expresión de los suelos, de los vientos y de las personas que los hacen.
 
Lo que ocurre es que el Agustí siempre estudia y hace las cosas al revés de los demás y que cuando te lo explica y te das cuenta pues resulta, que no lo es tanto y que a veces lleva bastante razón, sobre todo en lo que respecta a sus vinos. Lo digo porque en estos tres vinos, si apartamos el Subirat Parent, pues el Xarel-lo está elaborado como vino más fresco y el Macabeo con fermentación parcial en barrica, cuando lo normal es que ocurra lo contario.
 
Pero bueno como son estos vinos, sobre todo cuando los tomas con una gastronomía japonesa y con algo de fusión, donde las armonías han sido realmente maravillosas.

  • ATM XAREL-LO, 2011: Es una de las expresiones más francas en aquello que decimos de esta uva, el hinojo, fantástico, fresco, con fondo vegetal, buena acidez y un equilibrado grado de 12%. Lo que hace de este vino que acompañe una gastronomía más de entrantes (marisco) y de embutidos ibéricos y quesos más tiernos. Claro exponente de un vino ecológico y mineral de la Depresión del Penedés sobre unos suelos de arcillas calcáreas y roditas.
  • ATM-XII SUBIRAT PARENT, 2011: Este es un vino con mayor feminidad e incluso ternura, fondo mineral y elegante que expresa aromas de melocotón de viña de piel lisa y aromática, con notas salinas y minerales algo más ácidos. Expresión de la Sierra del Prelitoral sobre suelos de arenitas silíceas y pizarras. Yo en este caso lo acompañaría más para los ceviches, los pescados crudos, nuestras conservas de calidad (almejas), una lubina y lo dejaré reposar un poco y lo disfrutaré este verano.
  • ATM APTIÀ, 2011 : En este caso hablamos del tercero en discordia y de la variedad Macabeo, pero no una Macabeo cualquiera, sino de la autentica , o eso dirían los clásicos del Penedès. Expresión frutal con notas ácidas (Manzana) que combinan a la perfección con las notas aportadas por una madera fina (tiene fermentación parcial en barrica) y de tostado muy estudiado, como son las vainillas, la sensación cremosa, el toffee, fondo tostado que revive y se vuelve a mostrar en combinación con el cuerpo y la acidez.

 
Yo este lo reservo más para esos platos que me parecen realmente buenos como son los “mar y montaña”: langosta con pollo de corral, gamba roja con manitas de cordero, espardeñas (pepino de mar) con panceta ibérica, etc, pero a la vez las carnes blancas y pescados con más textura como los azules y quesos bien curados, los aguantará perfectamente y sobre todo un consejo, guarden algunas botellas ya que cuando este vino tenga un poco de reducción, será algo digno de tomar. Este es un caso de expresión de la Sierra del Litoral, sobre suelos de gravas .
 
Ya ven, nuevos vinos blancos que darán mucho que hablar, y que nos los aporta una zona que se está reinventando, pero que tiene mucho que decir en los vinos del futuro como es el Penedès.
 
Salud y vino
 
Juan Muñoz Ramos