“Blanco…Tempranillo…Fresco…Vivaz”Si, amigos, hablamos de un vino blanco de Rioja, pero claro, un vino diferente y el motivo es simple……se trata de una vino elaborado a partir de la uva Tempranillo blanco....que es una mutación del Tempranillo tinto, o al menos eso dicen en Rioja y sus elaboradores.
De una forma o de otra es un vino bien escaso y una variedad vinificada por muy pocos.
TERCEBOTAS, vaya nombrecito, aunque hoy día ,  esto de los nombres ya está superado, por muy raros que sean.

Pero y el vino, el vino desde mi punto de vista es raro, diferente y bueno, porque aunque haya pocos para comparar, la verdad es que hace falta, para detectar la calidad, los aromas frutales con un fondo floral y unos amargos que en unión de la acidez le aportan frescura e incluso vida.

Yo creo que en unión de las Maturanas, Turruntés , Garnachas, Malvasías, Viuras y como máximo Verdejos, la Rioja como DOP tiene suficientes cepas blancas para no tener la necesidad de ir a buscar aromas tropicales, de las cepas como Chardonnay o Sauvignon Blanc o similar.

La Tempranillo Blanca está demostrando muy buena calidad, unos aromas muy nuestros y un equilibrio perfecto, que no se si es el aroma de moda, eso, en este caso,  me importa poco , ya que lo que más me importa e la identidad propia, y este vino la tiene de sobras.
Salud y vino.

Juan Muñoz