Vino, Swing y Gastronomía en una experiencia única titulada "7 vinos, 7 platos y 7 bailes de swing"

Este fin de semana la Asociación Qalidès, Terrers del Penedès, presentó una nueva experiencia que enlazó originalidad y ritmo. Qalidès, restaurante Bardot y Swing Maniacs se unieron a través de #atrapaloasap en una divertida iniciativa que permitió dar a conocer los vinos de terruño vinculando 7 vinos, 7 platos y 7 bailes de swing. Únicamente 26 personas pudieron disfrutar de una cata realmente diferente y exclusiva.

 

El restaurante Bardot de Barcelona acogió un brunch donde se presentaron 7 vinos conjuntamente con 7 bailes diferentes de swing , combinando la música y el vino. Esta experiencia estuvo calificada por los ' winelovers ' como " de innovadora " y la pudieron disfrutar únicamente 26 personas que habían comprado su ticket a través de #atrapaloasap , concepto del portal de venta de experiencias únicas y originales Atrápalo . Las entradas a la venta se gotaron en menos de 24 horas.

Jordi Carrascosa, sumiller premiado en diferentes ocasiones por Vilaviniteca y elegido por las 14 bodegas que forman parte de Qalidès para la presentación de sus vinos , fue capaz de hacer sentir la pasión por los vinos a través del maridaje con los platos dispuestos para la ocasión . Carrascosa destacó la historia de los diferentes bodegas, las características de los suelos y la gran diversidad de microclimas , debido a la orografía del Penedès ( un territorio que se extiende desde el nivel del mar hasta los 940 m en la Cordillera del Prelitoral ) y que han permitido el cultivo de variedades tradicionales y foráneas , dando lugar a vinos de una gran calidad.

La parte del swing fue a cargo de la escuela Swing Maniacs . Los profesores que destacaron por su alto nivel fueron: Jana Grulichová , actualmente profesora , coreógrafa y bailarina internacional de swing ( lindy hop, charlestón , blues y claqué ) y colaboradora como directora escénica en el Palau de la Música y del Taller de Músicos , y Ricard Reig, un enamorado del lindy hop y del charlestón , que lo ha llevado a participar en workshops y festivales internacionales.

Los comensales pudieron disfrutar de:

  1. Charleston / Pulpo en la Brava. Buñuelos de verduras con Masala y crema de yogurt / Fransola de Bodegas Miguel Torres : Se comenzó con un baile dinámico , espectacular y divertido que se identifica con los " locos años 20". Casado con un vino intenso, con expresión golosa y buena acidez y que, al discurrir en boca, ofrece sensualmente las notas de fruta tropical , los aromas verdes y los elegantes fondos de crianza que consiguieron dar frescura a la parte picante del plato.
  2. Jazz Steps / Calamares a la plancha con judías de Santa Pau y menta / Blanc Tradició de Can Feixes : tras un inicio explosivo, se continuó suavizando el acto con un baile individual , con pasos del auténtico jazz y otros pasos que también se utilizan en el Lindy Hop y que surgieron de diferentes tradiciones culturales y bailes de ritmos algo más suaves. Para maridar este baile , el plato aportó toque de frescura combinado con un vino blanco delicado, de variedades tradicionales, envolvente , ágil y equilibrado, de paso intenso, afrutado y con un elegante retorno aromático.
  3. Balboa / Crujiente de mascarpone , pesto y tomate seco / Petrea Merlot de Mas Comtal : un baile creativo , rápido y sutil que puede parecer fácil pero no lo es. Aquí radica su misterio. Al igual que la armonía del milhojas y un vino tinto potente , a la vez que elegante , en el que la fruta madura se combina con leves notas de especias y con una frescura en la boca que hace pensar que aún le quedan años para ir ofreciendo matices diferentes y que fue capaz de complementar y hacernos descubrir las diferentes texturas y aromas del plato.
  4. Shag / Arroz mar y montaña de Bardot / El Blanc XXV de Albet i Noya : el Shag nació de las influencias afroamericanas y lo adoptaron los estudiantes universitarios , como un mar y montaña fusiona conceptos , como un vino blanco con cierta crianza con madera a medio camino entre un blanco y un negro y elaborado con la variedad Viognier ( V ), junto con Vidal y Marina Rión , variedad de uva antigua de la época prefiloxérica y muy interesante.
  5. Boogie Woogie / Caza bomba de ragout de jabalí / Turó de les Abelles de Finca Viladellops : precursor del Rock and Roll , con menos intensidad pero con fuerza , se combina con un plato no tan fuerte como el siguiente pero que esconde en su interior la suavidad de la patata, la potencia del jabalí, del mismo modo que el vino , que explota con sensualidad en la boca aportando la máxima intensidad de sus aromas en su explosión.
  6. Blues / Cola de buey a la manera de Bardot / Trajanvs de Avgvstvs Forvm :un baile tranquilo de movimientos sensuales y pasos lentos, como la cola de buey cocinado durante 4 horas a fuego lento, con un vino que necesita su tiempo para abrirse y disfrutar durante mucho rato. Equilibrio y elegancia serían las palabras que mejor definen este vino.
  7. Lindy Hop / Torrija con helado de canela / Vino de Glass Gewürztraminer de Gramona : para terminar pudieron disfrutaron de un baile mágico que parece de dibujos animados, con un postre que nos devuelve a la infancia y un vino dulce , con gran expresividad aromática, notas cítricas y frutos exóticos, lichis, guayaba , mango, níspero , albaricoque , delicado perfume floral, azahar y agua de rosas.

Qalidès

Qalidès es una asociación de 14 bodegas del Penedès que defienden el carácter y la calidad de vinos del Penedès, respetuosos con el entorno , su identidad paisajística y la riqueza de un territorio con 2.500 años en la producción vitivinícola y los miembros de la asociación promueven una viticultura sostenible con el medio ambiente , queriendo dar a conocer la personalidad y singularidad de los vinos de terruño; y hacer difusión del enoturismo del Penedès a través de experiencias únicas con productos de proximidad. Las bodegas que forman parte Qalidès, Terrers del Penedès son: Albet i Noya, Avgvstvs Forvm, Can Feixes, Can Ràfols dels Caus, Castellroig Sabaté i Coca, Jané Ventura, Gramona, Jean Leon, Mas Comtal, Miguel Torres, Pardas, Finca Viladellops, Mas Candí i Parés Baltà.