“Más que una Guía…es la Guía”.


Una nueva guía de vinos nace y la mayoría de nosotros podemos expresar nuestro aburrimiento, porque posiblemente hay bastantes que se asienten en la mediocridad y pocas que se juegan su nombre lejos de publicidades acomodadas.
 
En este caso ni una cosa ni otra, ya que se trata de una guía que califica de forma muy real y sincera a los “Vinos ecológicos de agricultura orgánica y biodinámica” , nada más y nada menos, teniendo en cuanta que nuestro país aún es joven en algunas de estas formas de nueva o tradicional recuperada viticultura.
 

Pero preguntando a su editor de que cuantos vinos con tufos habían encontrado en las catas??

pues la realidad bastantes, pero cada día menos y es que amigos, cuando se catan estos vinos de cada tres botellas aparece una o a veces dos con unos tufos a estiércol impresionante, de malos y desagradables aromas. Parece ser que los abonos basados en el estiércol, lo cual es fantástico, no los dejan respirar , fermentar y airearse el tiempo suficiente y claro, estos aromas pues pasan a la cepa y al vino debido a su abonado un poco precoz.
 
Creo que a la mayoría, que somos de pueblo pues nos viene a la memoria a nuestro abuelo e incluso a nuestros padre cuando abonaba la hortaliza o las viñas, utilizando el típico estiércol de los diferentes animales que se tenían en casa.
 
La viticultura orgánica, ecológica y biodinámica es como volver un poco al pasado pero incorporando técnicas muy actuales que nos ayudan a la previsión del tiempo, fases lunares, estudios sobre abonados y tipología y tratamientos del estiércol, etc. Lo que si es importante es que estos vinos en muchos países del mundo, tienen un valor añadido muy importante, se venden un poco mejor de precio y gozan de una imagen de calidad y de producto natural, pero es muy importante que no caigamos en el absurdo, ya que todos los vinos o en su gran mayoría se hacen de la forma más natural posible, como cualquier otro producto.

Gracias y saludos a esta guía que a verdad es muy buena y desde aquí aconsejo su lectura.