«El bocadillo es único»; no se le puede cambiar de nombre

«El bocadillo es único»; no se le puede cambiar de nombre

por | Oct 5, 2009 | Productos y Recetas

El bocadillo es el plato volador; el plato contenedor; el plato viajante; es el placer andante; el recuerdo infantil; la memoria de la barra de un bar; la nota de envidia en la excursión; el punto de referencia del “ars amatoria” de quien lo ha preparado.

El bocadillo lo es todo; llamarlo “bocata” es una desfachatez, moderna eso sí. El bocadillo es único; no se le puede cambiar el nombre. Es aquél que ha sufrido los apretones de manos envuelto en papel de periódico, en los tranvías de los años 50, que alcanzó poder con el envuelto de “papel de plata” en los años 60 y que ahora ha subido a los palacios de las bocadillerías de moda en forma de “montadito”… ¡qué fino, filipino!.

No le llaméis “sandwich”, que lo inventó Sir John Montagú, inglés,

que fue cuarto Conde de Sandwich y que descubrió las Islas Sandwich del Océano Pacífico. A él se le atribuye que por la pasión de jugar al whist, juego de naipes, y no querer levantarse de la mesa de tapete verde, ni de interrumpir la partida para alimentarse, el mayordomo le traía, en pan inglés, unas tranchas de jamón cocido y huevo duro.

Sé que actualmente tienen mucho éxito los sandwiches americanos,

con pisos y más pisos de rebanadas de pan de molde, separando lechugas mortecinas y ahogadas en salsas cochambrosas, entre huevos duros y pedazos de carne de pechuga de ave cadavérica y que nunca sabe uno por dónde hincarle el diente, por mucho que abra las fauces. Medio acepto el modesto bikini, ya que su nomenclatura me complace y place la mixtura de jamón cocido, queso mantecoso y pan planchado. Pero… volvamos al bocadillo.

La gran personalidad que tienen todos los productos del cerdo,

hace que los bocadillos hechos a base de estos embutidos, fiambres y patés, pasen de la sencillez a la suculencia por ellos mismos, sin necesidad de manipulaciones raras; sólo abrir el pan, untarlo con manteca o no, con aceite o con tomate, entre tostadas o sólo, y ahí está: reluciente la barrita de pan, la hogaza, el chusco, el llonguet, el pan de payés, la barra de cuarto, el pan integral, el moreno, el de viena, pero que no falte el salchichón, la mortadela, el jamón, el chorizo, o el afrancesado “fuagrás”. No engorda; alimenta. No diferencia y distingue. Lo come el Rey, el albañil, el cura y el Papa; de comer bocadillos nadie se escapa.

Tags:

Share Article

About Me

Rodrigo Mestre

Rodrigo Mestre

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry printing and typesetting industry.

Recent Posts

Hotel & Club Primero Primera, nueva propuesta gastronómica

Hotel & Club Primero Primera, nueva propuesta gastronómica

Nos llega una nueva propuesta Hotel & Club para la parte alta de Barcelona en la zona de Tres Torres (Doctor Carulla 25-29) en Barcelona, dónde podremos disfrutar del concepto «Hotel Boutique» en un edificio de 1955. Se definen como «atípico y encantador» hotel boutique y nos prometen un ambiente relajado y exclusivo sin estridencias.

Restaurant Xavier Pellicer. Su casa

Restaurant Xavier Pellicer. Su casa

Xavier Pellicer ya tiene casa, después de una larga trayectoria con jefes y socios, ahora el chef catalán tiene su propio y particular negocio.

Atrás deja estrellas Michelin, para crear un espacio propio, donde trabaja con materia de pequeños productores con los que crea un estrecho vínculo.Un espacio claro, donde abunda el blanco, y como a él le gusta la cocina está a la vista de los clientes. Reencontrarse con Xavier Pellicer es siempre descubrir nuevos sabores, nuevas texturas, incluso nuevas formas de cocinar.

TicTaste, take away saludable

TicTaste, take away saludable

Nace en Barcelona la nueva cadena TicTaste, un nuevo concepto de take away de comida saludable. Inspirada en referentes internacionales y nacionales, TicTaste empieza en un local en la calle Balmes de Barcelona.

Pierre Music Food and Drinks Sitges. Correcto sin más.

Pierre Music Food and Drinks Sitges. Correcto sin más.

Pierre Music Food and Drinks, correcto, nada más. Sábado en Sitges y menú en el puerto de Aiguablava. Pierre Music Food and Drinks, un lugar para habituales del puerto, con un menú de 19,90 €, correcto.Una cocina sin ninguna característica especial, mezcla de Italia, Francia y mediterránea.