La bodega Jané Ventura presenta su cava “Do”, en el Restaurante Lúa de Madrid

La bodega del Penedès, Jané Ventura, representada por su elaborador, Gerard Jané, ha presentado en Madrid el cava “Do” Gran Reserva Vintage. El escenario escogido para la presentación es el Restaurante Lúa de Madrid y ha contado con la presencia del elaborador Gerard Jané y el chef Miguel Domínguez.


El reconocido chef del Restaurante Lúa, Manuel Domínguez, ha sido el encargado de maridar el nuevo cava y vinos de finca de Jané Ventura con una selección de creaciones culinarias escogidas para la ocasión en un aperitivo muy especial.
 

Notas de cata del cava “Do” Jané Ventura, Gran Reserva Vintage 2008

El nuevo cava “Do” de Jané Ventura –que hace referencia a la nota musical y al talento personal, ‘don’- sigue la tradición de la bodega de vincular la cultura y la música con el cava y los vinos selectos. Este cava es fruto de más de 20 años de experiencia en cavas Gran Reserva, y reafirma su compromiso con la elaboración de grandes caldos a partir de variedades tradicionales.
 
“Do” está elaborado con 60% Xarel·lo, 26% Macabeu y 14% Parellada, procedentes mayoritariamente de viñas viejas situadas en zonas de montaña del Baix Penedés. Un 5% del vino está fermentado y criado en barrica de roble francés.
 
En este Gran Reserva dominan los aromas de frutas y flores blancas y hierbas aromáticas con toques minerales y un fondo cítrico y cremoso. En boca es un cava muy equilibrado, fresco, amplio y largo, con un carbónico muy suave y persistente.

Selección de vinos y cavas Jané Ventura:
  • Cava “Do” de Jané Ventura Gran Reserva 2008 ,Cava Jané Ventura Gran Reserva 2004, Cava Jané Ventura Gran Reserva 2001, Jané Ventura Malvasía de Sitges 2011, Finca Els Camps Macabeu 2006 Magnum, Finca Els Camps Macabeu 1999 Magnum Mas Vilella 2000 Magnum, Malvasía de Sitges dulce 2009
Almuerzo:
  • Zamburiñas en ceviche con caviar de leche de coco, Yoghourt de queso san simón, foie y compota de pera, Ensaladilla de marisco con mahonesa de Malvasía de Sitges, Salteado de setas sobre crema de patata y huevo escalfado, Corvina en costra de pan romesco y salsa de callos, Cochinillo confitado con reducción de ciruelas, pasas y orejones, Cremoso de chocolate blanco con uvas pasa de Malvasía de Sitges
La bodega catalana Jané Ventura elabora vinos y cavas desde 1914

Sus objetivos son incrementar este año su cifra de negocio en un 3 %, frente al millón de euros facturados en 2011, aumento que se debe a la exportación, en crecimiento, mientras que el mercado nacional se mantiene.
 
Así lo ha indicado a Efeagro el gerente de la empresa familiar del Baix Penedés (Tarragona), Gerard Jané, que ya es la cuarta generación al frente de la bodega y que esta semana ha presentado en Madrid su cava "Do", Gran Reserva Vintage 2008, que "nace tras 20 años de experiencia en la elaboración de cavas gran reserva". Jané ha detallado que en la actualidad es el mercado exterior el que está tirando de las ventas.
 
No obstante, ha reconocido que la cifra de negocio puede mejorar ligeramente en función de cómo vaya la campaña de Navidad en el mercado nacional, ya que un 30 % de la facturación se genera entre los meses de noviembre y diciembre. "Hasta la fecha -y ya es el tercer año- aún no han entrado los pedidos de los distribuidores, que se retrasan cada vez más", ha explicado el también enólogo de la bodega.
 
La crisis "se está notando", ha asegurado Jané, sobre todo, en los vinos de mayor precio, sin embargo, hay productos como, por ejemplo, los grandes reserva en cava, que son de una gran calidad y que tienen un público que valora este producto y lo siguen comprando.
 
Con una producción anual del entorno de las 250.000 botellas -que se comercializan prácticamente a partes iguales entre el mercado nacional y exportación-, unas 130.000 se corresponden al vino y las restantes 120.000 al cava.
 
Respecto al cava presentado en Madrid, Jané ha señalado que este "Do" tiene 45 meses de crianza y que representa el compromiso de la bodega con las uvas tradicionales (60 % xarel·lo, 26 % macabeo y 14 % parellada), que son "las que mejor transmiten nuestro paisaje".


 
EFEAGRO