Ketchup Heinz: Corazón de Tomate

Ketchup Heinz: Corazón de Tomate

por | Abr 27, 2011 | Arte y gastronomía

Tomate + tomate + tomate… especias, vinagre, azúcar y sal. Sin conservantes, sin aromas artificiales, sin espesantes. Para la elaboración del Ketchup Heinz y para conseguir su característica consistencia y sabor a tomate se utiliza una combinación única de cinco ingredientes naturales: Tomates, Especias, Vinagre, Azúcar y Sal

 

1. El Ketchup Heinz es una receta elaborada con ingredientes naturales

132 gramos de tomate para producir 100 gramos de Ketchup. Esto significa que para llenar un envase de 570g se necesitan como mínimo 10 tomates. Es su fórmula secreta. Una combinación única que desde 1876 le proporciona el sabor característico al Ketchup Heinz.
Además de potenciar el sabor, actúan como conservantes naturales.
 
El Ketchup Heinz no contiene ni conservantes, ni aromas artificiales, y tampoco contiene espesantes. Además, es un producto apto para personas con intolerancia al gluten (celíacos).
 
La palabra ketchup, que proviene del chino k’ē chap, significa zumo de tomate. El tomate es, por tanto, el ingrediente principal del Ketchup Heinz y, por esa razón, es uno de los aspectos más cuidados por la compañía, hasta el punto de que es el único fabricante que dispone de cultivo propio
 

2. El Ketchup Heinz, fuente de antioxidantes naturales con baja aportación calórica

El Ketchup Heinz es una fuente de antioxidantes naturales presentes en el tomate.

Además, es una salsa sin grasa y con bajo valor calórico.

El Ketchup Heinz es un alimento, derivado del tomate, que aporta:
  • Proteínas (0,9g /100g de salsa),
  •  Hidratos de carbono (24,1g/100g de salsa)
  •   Y las Grasas son prácticamente inexistentes (sólo 0,1g/100g salsa).
  • Su valor energético es de 103 Kilocalorías por 100 gramos de producto. Es decir, que una cucharada de Ketchup Heinz (aproximadamente 10g) tan sólo aportaría 10.3 Kcal.

 
El Ketchup Heinz contiene básicamente tomate y, por tanto, destaca por su alto contenido en licopeno (8,5 mg por 100g), un poderoso antioxidante natural que proporciona su color rojo al tomate y que previene ciertos tipos de cáncer y otro tipo de patologías. El tomate también aporta otros compuestos antioxidantes (carotenoides y flavonoides) y minerales.
 
El tomate, elemento indispensable de la dieta mediterránea, es la principal hortaliza consumida por los españoles (más de 13kg por persona/año). No obstante, su producción estacional hace que, para consumirlo en óptimas condiciones, se hayan buscado distintas fórmulas que prolonguen su cultivo, así como fórmulas de conservación a través de la producción de conservas y derivados. El Ketchup Heinz es, por tanto, una buena forma de consumir tomate durante todo el año.
 

3. El Ketchup Heinz es saludable

El licopeno, es un potente antioxidante natural que previene ciertos tipos de cáncer y otras patologías cardiovasculares. El Ketchup Heinz destaca por su alto contenido en licopeno (8,5 mg por 100g), un compuesto bioactivo con capacidad antioxidante, presente en el tomate, que lo convierten en un factor preventivo de distintas patologías y con numerosas propiedades beneficiosas para la salud.
Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo de tomate (y en particular de licopeno) tiene un efecto beneficioso sobre la salud humana, reduciendo la incidencia de las patologías cancerosas, especialmente la del cáncer de próstata
 

4. El secreto de Heinz

Heinz dispone de un proceso de cultivo propio: Para garantizar el característico sabor y la textura de su Ketchup, Heinz cultiva tomates con sus propias semillas (semillas Heinz).
El buen hacer y la calidad unido al secreto de su receta, han convertido a Heinz en el líder mundial del Tomate Ketchup.
¿Y cuáles son los ingredientes de esa receta?

EL TOMATE
  • Cultivado a partir de semillas propias de Heinz para asegurar que son de la mejor calidad. De hecho, la textura característica del Ketchup Heinz se consigue gracias a las propiedades particulares de dicho tomate.
  • Trabajando codo a codo con los agricultores para asegurar las estrictas condiciones exigidas por Heinz.
  • Solamente desde que llegan los tomates del campo hasta que se envasa el producto, se realizan 75 controles de calidad.

 

5. Historia de Heinz

Heinz fue fundada en 1869 en Estados Unidos por Henry John Heinz.
  • Aunque el tomate ketchup sea su producto más famoso hoy en día, cuando H.J. Heinz inició su negocio, el primer producto que envasó fue rábano rallado picante. –
  • En 1876 se lanza la primera receta “secreta” de Ketchup Heinz. –
  • En 1878 se introduce la identificativa etiqueta con forma de “magdalena” de Heinz.
  • En 1887 se produce la primera botella de cristal (todo un icono de la marca).
  • En 1897 la imagen del pepinillo se añade en todas las etiquetas.

 

6. Verdades y mentiras del ketchup

¿El ketchup engorda? Q

El Ketchup Heinz es un alimento con bajo contenido en grasa (0,1g por cada 100g de ketchup) y tiene un bajo aporte calórico (103 Kcal por 100g de ketchup). Otras salsas contienen unos niveles de grasa superiores a los del ketchup.

¿El ketchup puede formar parte de una dieta equilibrada? R

El ketchup está hecho de tomate, contiene licopeno natural, no tiene apenas grasa y su aporte calórico es bajo -y más bajo aún si lo comparamos con otro tipo de salsas-. Por tanto puede formar parte de una dieta equilibrada tanto para niños como para adultos.

¿Es bueno que lo tomen los niños? R

El ketchup es una salsa de tomate con un color y sabor muy atractivo para los niños. Por lo tanto es una forma de que tomen tomate. Además su utilización como acompañante de los platos puede ayudar a que coman otro tipo de alimentos, como por ejemplo las verduras. Se podría decir que es un aliado en la alimentación de los niños y no hay ninguna razón para desaconsejar su consumo.

Tags:

Share Article

About Me

Redacción CartaVariada

Redacción CartaVariada

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry printing and typesetting industry.

Recent Posts

Hotel & Club Primero Primera, nueva propuesta gastronómica

Hotel & Club Primero Primera, nueva propuesta gastronómica

Nos llega una nueva propuesta Hotel & Club para la parte alta de Barcelona en la zona de Tres Torres (Doctor Carulla 25-29) en Barcelona, dónde podremos disfrutar del concepto «Hotel Boutique» en un edificio de 1955. Se definen como «atípico y encantador» hotel boutique y nos prometen un ambiente relajado y exclusivo sin estridencias.

Restaurant Xavier Pellicer. Su casa

Restaurant Xavier Pellicer. Su casa

Xavier Pellicer ya tiene casa, después de una larga trayectoria con jefes y socios, ahora el chef catalán tiene su propio y particular negocio.

Atrás deja estrellas Michelin, para crear un espacio propio, donde trabaja con materia de pequeños productores con los que crea un estrecho vínculo.Un espacio claro, donde abunda el blanco, y como a él le gusta la cocina está a la vista de los clientes. Reencontrarse con Xavier Pellicer es siempre descubrir nuevos sabores, nuevas texturas, incluso nuevas formas de cocinar.

TicTaste, take away saludable

TicTaste, take away saludable

Nace en Barcelona la nueva cadena TicTaste, un nuevo concepto de take away de comida saludable. Inspirada en referentes internacionales y nacionales, TicTaste empieza en un local en la calle Balmes de Barcelona.

Pierre Music Food and Drinks Sitges. Correcto sin más.

Pierre Music Food and Drinks Sitges. Correcto sin más.

Pierre Music Food and Drinks, correcto, nada más. Sábado en Sitges y menú en el puerto de Aiguablava. Pierre Music Food and Drinks, un lugar para habituales del puerto, con un menú de 19,90 €, correcto.Una cocina sin ninguna característica especial, mezcla de Italia, Francia y mediterránea.