La paella de los jueves en los menús y otras discusiones e historias

La paella de los jueves en los menús y otras discusiones e historias

por | Ene 23, 2009 | Crítica

Rodrigo Mestre ataca de nuevo con un análisis minucioso de éste típico plato tan «de aquí», sus variantes, historia y, naturalmente, sus peleas con las tomaduras de pelo habituales.

En casi todos los establecimientos de menú diario a precio popular, los jueves instalan el servicio de paella, sea como primer plato o como segundo, siguiendo el criterio del jefe de cocina o del patrón y de como entiende su receta: sí con productos de calidad y de una exquisitez y suculencia extraordinaria  va de segundo, no importa esté bien o mal hecho. Va de primero más bien, con cuatro conchas de mejillones vacías rellenas de arroz , dos gambitas chupadas , tres guisantes, y todo ello, con el debido rigor del congelado y un mazacote de arroz aderezado con el hermoso colorante de azafrán aguado y el “machao” de ajo y perejil,(¿).
 
Los lunes, en estos mismos lugares, suelen ofrecer una argamasa de arroz hervido en blanco, sin laurel ni gracia alguna ,que enfrían rápidamente en agua corriente para que quede suelto y saltearlo con ajo acompañado de un puré de tomate de lata, la mas barata del mercado, y un huevo frito apelmazado cocinado a las diez de la mañana para que con la faena no les pille el toro.
 
En fin, dejemos la sartén y volvamos a la paella. Siempre hay discusiones con la paella, el plato más típico y tópico español que hay para los extranjeros, según dicen los hoteleros. No hay forma de que entiendan que lo de la “paelledor” ( plato de arroz preparado con el utensilio de la paella incluida) es una desgraciada fórmula que adultera y derrumba el sentido común de cualquier persona adulta que estime un poco el comer decentemente. Es una lástima que no conozcan las auténticas y diversas recetas de paellas que comemos por aquí…
 
El caso es que como decíamos, entre nosotros siempre hay discusiones con la paella y todo el mundo se precia de saber cocinarla no sólo mejor que nadie sino la más auténtica y genuina.. Y a partir de ahí hay quien es partidario de ponerle sólo pollo , o conejo o costillar de cerdo o de todo un poco y hay quien , lejos de toda austeridad, se lanza sobre las gambas frescas, los escamarlanes, almejas , mejillones y pimientos asados junto a pedazos de calamar, sepia y sus salsa que se obtiene del interior de la misma. Vino Blanco, vino tinto, cebolla o no.
 
En plan curiosidad y como tema de conversación con los amigos, si viene al caso y hasta para que los pueda dejar boquiabiertos, aquí le escribo los componentes de la paella verdaderamente tradicional de la Albufera valenciana, comida popular, de pobre y que de sencilla pasa a suculenta por arte del buen hacer y del apetito. Asómbrese, la tan traída y llevada paella en su fórmula más tradicional y ancestral, además de hacerse con sarmientos secos al fuego, al aire libre, como los “calçots” catalanes, en una paellera de pocos centímetros de grosor y bastante diámetro, además del arroz, no lleva más componentes que anguilas, caracoles y “garrofons” (especie de judiones recién sacados de su vaina).
 
De todos modos, después, cada localidad valenciana ha añadido con gran fantasía, huevo batido para hornearlo y llmarlo arroz con “crosta”. Los pescadores el famoso arrós a banda o la paella marinera con el sofrito correspondiente; l´arrós d´olla, con lo que quedaba de la olla de las tres “avocás” una especie de cocido muy típico con verduras, pollo y carne. Por lo tanto hay una infinidad de combinaciones para no caer siempre – no digo el arroz de los tres guisantitos del menú- sino el “caldero de bogavante” “ la paella para cegatos”, en el siglo pasado se la llamaba al estilo del Dr. Parellada y su historia es de sobras conocida, ni tampoco el arroz con almejas. Ni tanto ni tan calvo. Me decía una venerable cocinera que el arroz sólo tiene un secreto: cogerle el punto. O sea el equilibrio de elementos, tiempo y agua. Nada más.
 
Lo cierto es que un arroz, sea paella o caldero, en cazuela o salteado, si está bien hecho es una gozada. Hay recetas exquisitas y algunos les ponen un toque de imaginación que las convierten en irrepetibles. Puestos a ser creativos ¿ por que no inventamos una propia fórmula de paella que desplace al pegamentoso “rissotto” con setas con el  que nos martirizan jefes de cocina de medio pelo y el  gorro muy  alto? Un arroz con alcachofas tiernas y un poco de tripa de bacalao creo que estaría a la altura de las lágrimas de placer. Por ejemplo.  Invítenme ¡¡ , pago la ronda de vino: un blanco señor de las tierras húmedas del Atlántico.    
 
Rodrigo Mestre
 
 

Tags:

Share Article

About Me

Rodrigo Mestre

Rodrigo Mestre

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry printing and typesetting industry.

Recent Posts

Hotel & Club Primero Primera, nueva propuesta gastronómica

Hotel & Club Primero Primera, nueva propuesta gastronómica

Nos llega una nueva propuesta Hotel & Club para la parte alta de Barcelona en la zona de Tres Torres (Doctor Carulla 25-29) en Barcelona, dónde podremos disfrutar del concepto «Hotel Boutique» en un edificio de 1955. Se definen como «atípico y encantador» hotel boutique y nos prometen un ambiente relajado y exclusivo sin estridencias.

Restaurant Xavier Pellicer. Su casa

Restaurant Xavier Pellicer. Su casa

Xavier Pellicer ya tiene casa, después de una larga trayectoria con jefes y socios, ahora el chef catalán tiene su propio y particular negocio.

Atrás deja estrellas Michelin, para crear un espacio propio, donde trabaja con materia de pequeños productores con los que crea un estrecho vínculo.Un espacio claro, donde abunda el blanco, y como a él le gusta la cocina está a la vista de los clientes. Reencontrarse con Xavier Pellicer es siempre descubrir nuevos sabores, nuevas texturas, incluso nuevas formas de cocinar.

TicTaste, take away saludable

TicTaste, take away saludable

Nace en Barcelona la nueva cadena TicTaste, un nuevo concepto de take away de comida saludable. Inspirada en referentes internacionales y nacionales, TicTaste empieza en un local en la calle Balmes de Barcelona.

Pierre Music Food and Drinks Sitges. Correcto sin más.

Pierre Music Food and Drinks Sitges. Correcto sin más.

Pierre Music Food and Drinks, correcto, nada más. Sábado en Sitges y menú en el puerto de Aiguablava. Pierre Music Food and Drinks, un lugar para habituales del puerto, con un menú de 19,90 €, correcto.Una cocina sin ninguna característica especial, mezcla de Italia, Francia y mediterránea.